martes, 22 de octubre de 2013

Iconic design #1 SILLA PLIA

En 1967 Giancarlo Piretti redefinió el concepto de silla plegable con el diseño de la silla Plia. Su desarrollo del mecanismo de "bisagra de 3 discos" se considera una genialidad, y Plia constituye un gran ejemplo de eficiencia a través de la sencillez.
Su ingenioso diseño, unido a su combinación de aluminio pulido y asiento y respaldo de plástico, hicieron de Plia un objeto de culto, exhibido en el departamento de diseño del Museum of Modern Art de Nueva York.

Silla Plia
El diseñador, nacido en Bolonia en 1940, estudió en el Instituto Statale d' Arte de su ciudad natal. Posteriormente trabajó como diseñador de interiores para Anonima Castelli y diseñó líneas de mobiliario para hogar, sistemas de mobiliario de oficina y la legendaria y tantas veces premiada silla Plia. A lo largo de sus doce años en Castelli desarrolló innumerables diseños de mobiliario innovador, principalmente en el campo de la sillería.
Entre 1963 y 1970 dió clases en el Instituto Statale d'Arte de Bologna. 
Desde finales de los 70 ha trabajado con Emilio Ambas en reconocidos diseños, entre los que destacan dos líneas de sillería ergonómica: Vértebra y Dorsal.
Presentó en 1988 en la feria Neocom de Chicago su Colección Piretti, compuesta por más de 50 sillas de oficina diferentes y conjuntos de sillería. Lo más novedoso de la colección fue un mecanismo de respaldo patentado que permitía a las sillas ajustarse al peso del usuario. La colección obtuvo muchos premios, entre ellos el IBD (Estados Unidos, 1989), el ASID (Estados Unidos, 1990), el Compasso d'Oro (Italia, 1991) y el G-Mark (Japón, 1992).

Otros diseños de la colección Plia son:



plone
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario